Tablas de multiplicar simplificadas

Les comparto una tabla simplificada que reduce a 36 las operaciones necesarias. Es algo más difícil para el docente ya que tiene que explicar el porqué de la simplificación (y que lo entiendan, claro) pero es mucho más sencillo para el alumno memorizar tan solo 36 operaciones, además de la ventaja de entender el ‘mecanismo’ de uso de esa tabla.


LA TABLA

¿Cómo elaborar la tabla simplificada?


PUBLICIDAD

→ Eliminamos la tabla del 1 porque todo número multiplicado por 1 es igual a él mismo.

→ Eliminamos la tabla del 10, ya que a cualquier número que se multiplique por 10 solo hay que añadirle un cero al final.

→ Se eliminan ambas tablas tanto del eje vertical como del horizontal. Es decir, se eliminan la tabla del 1 y del 10, pero también se eliminan del resto de tablas (2×1, 3×1, 4×1… 2×10, 3×10, 4×10…).

→ Eliminamos de la tabla cualquier operación repetida. Aprovechamos así para enseñar porqué funciona aquello de “el orden de los factores no altera el producto”. Y mostramos como la parte que nos queda de tabla (la simplificada) es el reflejo de la parte que falta.

Solo hay que asegurarse que todos los alumnos aprendan y entiendan el uso y, sobretodo, hacer pruebas con fallo: permitir que el alumno falle hasta que sea capaz de responder al 100% (nada del miedo del examen).




Material de apoyo sobre las tablas de multiplicar


Actividades para que mis alumnos comprendan el por qué de las tablas de multiplicar, que entiendan que la multiplicación es una suma abreviada. ~ Recursos Didácticos Digitales

Posted by Recursos Didácticos Digitales on jueves, 28 de enero de 2016