Mentes Reflexivas ~ Cuarto grado



     Este material se ofrece a docentes de educación primaria como recurso para desarrollar habilidades del pensamiento en los niños a través de la comprensión lectora. Habrá de utilizarse atendiendo el enfoque y planteamiento didáctico de la asignatura de español.

Los ejercicios apoyan la acción directa del docente sobre el alumnado durante el proceso lector, a fin de asegurar a los niños la comprensión del texto e ir construyendo ideas sobre el contenido, extrayendo de él cuanto les interesa.

La comprensión se logra mediante una lectura reflexiva basada en avanzar y retroceder, detenerse, pensar, recapitular y relacionar la información nueva con el conocimiento previo, favoreciendo la oportunidad de plantearse preguntas, diferenciar lo importante y lo secundario.

La comprensión lectora es un proceso mental complejo; abarca diferentes aspectos básicos, cada uno de los cuales supone el desarrollo de habilidades diferentes y la puesta en práctica de estrategias concretas.

Atendiendo las diversas modalidades de lectura, se pueden contemplar los tres momentos siguientes:

Antes Durante Después
Preguntas

¿Para qué voy a leer?
¿Conozco algo de este texto?
¿De qué trata este texto?
¿Qué me dice su estructura?
Tareas

Formular hipótesis
Aclarar posibles dudas
Releer partes confusas
Pensar en voz alta
Crear imágenes mentales
Actividades

Formular y responder preguntas
Reconstruir el texto
Expresar en forma gráfica
Socializar las opiniones acerca del texto
Relacionar el texto con vivencias personales
Establecer conclusiones y juicios críticos


Propuesta para desarrollar las habilidades del pensamiento reflexivo, crítico y creativo a través de la lectura para Cuarto grado
Mentes Reflexivas ~ Cuarto grado Mentes Reflexivas ~ Cuarto grado Reviewed by Recursos Didácticos on jueves, julio 17, 2014 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.